14 de Diciembre de 2017

Rototom Sunsplash 2006: entre el Respeto a los Derechos Humanos y la Libertad

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 0.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.

Italia acogía con los brazos abiertos la organización, por 13ª vez consecutiva, del Rototom Sunsplash 2006. Un multitudinario festival de música de nueve días de duración (7 al 15 de julio) que acercó hasta el Parco del Rivellino, en el pequeño pueblo de Ossopo, a miles de personas llegadas de diferentes puntos de Europa, África y América, con un único propósito: disfrutar del reggae.

Como cada año, el Rototom elegía un tema sobre el que tendrían que girar las diferentes actividades programadas. La edición del 2006 tenía como lema y denominador común, el respeto a los derechos humanos (Respect), un término muy utilizado en la cultura Rasafari, y que sin duda, marcaría el devenir de los acontecimientos acaecidos en este pequeño vestigio de naturaleza localizado entre majestuosas montañas e imperturbables lagos.

El festival se inició un viernes, y eso se notó en las taquillas, que desde primeras horas de la mañana, y durante todo el fin de semana, no cesó de entregar bonos y poner pulseritas a las masas agotadas por tantos kilómetros recorridos y por el sofocante calor. Y es que las altas temperaturas fueron las actrices secundarias de un acontecimiento que brilló por la luz que arrojaron los grupos y bandas más potentes dentro de la escena reggae.

El programa de conciertos no dejaba lugar a dudas: el escenario se convertiría en tribuna para denunciar las atrocidades que se comenten en diferentes partes del mundo, de forma impune, y alentada por el ansia de poder de las grandes potencias. Burning Spear, Alpha Blondy, The Gladiators, Tiken Jah Fakoly, Cappleton, Groundation, Andrew Tosh, Luciano, Toots and The Maytals, Morgan Heritage, The Congos y Steel Pulse, entre otros, dejaron claro que se puede hacer música y ganar dinero, sin olvidar el espíritu crítico y combativo que siempre ha caracterizado a este género.

Otras actividades

Pero aquel que lo conoce, sabe que el Sunsplash no basa toda su fuerza en las actuaciones que se dan en el escenario central. Talleres de pintura y danza, exposiciones fotográficas (este año dedicadas al trabajo de dos gráficos italianos sobre Bob Marley) gastronomía, charlas, debates, encuentros, proyecciones cinematográficas, dj’s y mercadillos, hacen del evento algo más que una sucesión de conciertos en torno al reggae.

ambiente rototom 06. www.antidotosonoro.esY es que dentro del propio festival se celebran otros actos que logran captar la atención del visitante. Hablamos del Reggae Contest, un concurso en el que participan grupos procedentes de toda Europa con el objetivo de hacerse un hueco en el Main Stage junto a los grandes. El ganador se elige a través de una votación en red que da comienzo un par de meses antes del Rototom. Cabe destacar que se realizan dos certámenes, uno para toda Europa, y otro para Italia y Eslovenia. Este año, los italianos Red Stripes consiguieron el primer puesto de la competición europea; mientras que Train To Roots, procedentes de Cerdeña, vencieron en la edición reducida para Italia y Eslovenia. También se debe destacar la presencia de los catalanes La Familia Torelli, los cuales dejaron un buen sabor de boca entre los muchos asistentes a su concierto, demostrando el por qué de su clasificación representando a España. 

Además, otras ofertas como las Original, Showcase y Dance Hall Areas, así como los Independents Yards, hacen que el visitante tenga la posibilidad de escuchar reggae durante todo el día, y la noche. Jamaran, Jole Balalla o Al Skapone, fueron algunos de los encargados de tomar parte en esta sección del Sunsplash.

Pero centrémonos en el plato fuerte del festival: los conciertos nocturnos. Entre las 21:00 horas y 21:30h comenzaban a sonar los primeros acordes musicales expulsados por los instrumentos tocados por las grandes bandas de reggae, los mayores.

El viernes, día de inicio y puesta en marcha, destacó el incombustible Junior Kelly, que prendió la mecha del evento, y a su vez, a todos sus incondicionales, que encendedor y gas en mano, no dudaron en demostrar el poder del Fire contra Babilonia. Destacar que los mejores clasificados en el Reggae Contest (Red Stripes, Train To Roots, La Familia Torelli y Migthy Bivez) fueron los que realmente abrieron el turno de actuaciones en el escenario central durante las primeras dos jornadas.

Si una fecha aparecía marcada con una ‘X’ en el programa del Rototom 2007, era la del sábado 8 de julio. Sobre las tablas, en una misma noche, nada más y nada menos que Andrew Tosh  -hijo del fallecido Peter Tosh, creador, junto a Robert Nesta Marley y Bunny Livingstone, de The Wailers-, Luciano y Burning Spear. El vástago de Peter, algo menos combativo que su padre, pero con una voz que hizo olvidar cualquier nostalgia sobre el pasado, interpretó los temas que convirtieron en estrella en solitario al original Mackintosh, y además, hizo su entrada en escena montado en un monociclo cantando el himno 'Legalize it'!. Luciano, impecablemente uniformado, bastón en mano, y armado con su potente y melodioso tono, despertó a los miles de asistentes recordándoles que el Sunsplash ya había empezado, y preparándoles para lo que vendría después.

Tras la retirada de Luciano, y mientras la gente aprovechaba para ir a los lavabos, comprar cerveza o liarse un canuto, una voz recorrió el Parque del Rivellino: “…The Conquering Lion, The African Teacher. Are you ready for Burning Spear, Burning Spear…?”. Y todos abandonaron lo que estaban haciendo para situarse lo más cerca posible de uno de los máximos exponentes de la música y cultura reggae, tanto en el pasado como en la actualidad. Burning Spear, salió, como siempre, a darlo todo. “Vaya que si lo dio”, dirán muchos, y es que aquellos que no hicieron caso a la pregunta formulada por la voz que presentó a la leyenda jamaicana (¿Están preparados para Burning Spear?), no sabían lo que se les venía encima. Cerca de tres horas de concierto, sin interrupción alguna, sin descansos, excepto los necesarios para pasar de una canción a otra. Espectacular, grandioso, sensacional y brutal fueron algunos de los apelativos utilizados para calificar la actuación de un verdadero estandarte de la música, que a sus 61 años de vida sigue impartiendo magistrales clases de profesionalidad a todo aquel que presencia sus apariciones en directo. ‘Slavery Days’, ‘The Invasion’, ‘Hey Dready!’ o ‘Marcus Garvey’, hicieron las delicias de la concurrencia que quedó boquiabierta cuando el ‘León Conquistador’ preguntó “Do you want more?......”.

El domingo fue un día bastante relacionado con el continente negro. La guineana Seyni, acompañada por Yeliba; el jamaicano Capleton y elGorundation Rototom 06. www.antidotosonoro.es costamarfileño Alpha Blondy, fueron los encargados de poner el acento sobre los problemas que siempre han acuciado a los países africanos. Seyni, natural de Guinea, aunque bastante influenciada por sus vecinos fronterizos de Costa de Marfil como Tiken Jah Fakoly o el propio Seydou Koné (Alpha Blondy), también presentes en este certamen, es descendiente de los Griots: guardianes de la historia mandinga en el oeste africano, que se encargan de conservar en la memoria de los pueblos, los mitos, los cuentos, las batallas históricas, así como las tradicionales músicas ceremoniales. Instrumentos creados en la tierra donde muchos sitúan al primer hombre de la historia, origen de toda la humanidad, voces con garra y sentimiento, y lenguas propias salpicadas de los retazos dejados tras la refinada ocupación francesa, dejaron paso a una de las ramificaciones más duras del reggae. Las luces, los gritos y el fuego dieron la entrada a uno de los reyes del dancehall. Hablamos de Capleton, ‘The Fireman’, quien hizo bailar al respetable con los temas más conocidos. Para cerrar la noche, y con ella la jornada en la que Italia y África se sintieron más cerca, se reservó a Alpha Blondy, quien sin anestesia alguna comenzó su concierto con una de sus creaciones más famosas, ‘Jerusalem’. Camisa naranja y gorra con los colores de la bandera de Costa de Marfil, Seydou Koné ofreció un correcto recital compuesto por temas como ‘Multipartisme’, ‘Peace in Liberia’ o ‘Journalistes en Danger’. Todo un lujo para los oídos de los amantes de las letras más reivindicativas.

The Gladiators, encabezados por Al Griffiths, hijo de uno de los legendarios integrantes del grupo, Albert Griffiths, dieron al lunes un significado bastante distinto al que se le suele atribuir; aunque pensándolo bien, en el Rototom Sunsplash cualquier día es diferente, o mejor dicho, parece que el tiempo es relativo, o al menos no pasa de la misma forma que en nuestro rutinario quehacer anual. Entonces, ¿a quién le importa en qué día estamos? ¿Todavía queda festival, no? ‘Jah Works’, ‘Hello Carol’ o ‘Chatty, Chatty Mouth’ confirmaron lo que era una certeza, The Gladiators estaban tocando, y era lunes. 

Groundation Harrison Rototom 06. www.antidotosonoro.es La banda norteamericana Groundation fue el principal atractivo del martes, junto con la bella británica Zoe. Los californianos desplegaron en Ossopo parte de su repertorio, dándole protagonismo, sobre todo, a los solos de percusión, teclados, e instrumentos de viento. Mensajes críticos, rebeldes y esperanzadores desde un país como los EEUU, que lejos de sus fronteras se convierten en autocríticos. ‘Babylon Rule Dem’, ‘We free again’, ‘Praising’ y ‘Glory to the Kings’ promovieron la temática rastafari dejando claro que Jah no entiende de razas ni colores.

Tiken Jah Fakoly realizó una de las actuaciones más potentes y con mayor fuerza de todo el evento. Este costamarfileño no se mantuvo quieto, en ningún momento, durante su actuación. Bueno, en verdad sólo paró para lanzar varios mensajes a la audiencia; sentado sobre un altavoz, enseñando sus calcetines red, gold and green, y con la mirada fija en un punto infinito, apuntó –por si alguien no lo sabe aún- quienes son los verdaderos causantes de la destrucción de África y sus gentes. Colonizados, esclavizados, desplazados, asesinados y hasta hace muy poco tiempo discriminados, por la soberbia, ignorancia y maldad del hombre blanco, y sobre todo, por la atracción que sobre el ser humano impone el dinero, los diamantes, el oro... Militancia rastafari, contra una injusticia casi perpetua, que líderes negros con cariz profético como Tiken Jah Fakoly están dispuestos a mantener hasta ser escuchados. En África, Senegal, Mali, Guinea y Costa de Marfil, entre otros, están propiciando un nuevo despertar del continente dormido, a través de artes varias, entre ellas, la música, y como no, el reggae. ‘Plus Rien ne, M’etonne’, ‘Tonton d’America’, ‘Le Balayeur’, ‘Africa’ y ‘Délivrance’, denunciaron, una vez más, el expolio que las grandes potencias siguen desarrollando tierras africanas.

Pero como el programa del miércoles no había quedado completo con la atlética exhibición de Tiken Jah Fakoly, los organizadores colocaron también a Toots and The Maytals, y a Morgan Heritage y compañía. ‘It`s on You’ y  ‘Funky Kingston’, por parte del incansable Toots; mientras que Morgan & Family dejaron pinceladas de un pasado dorado con temas como ‘Serve Jah’, ‘Works to Do’ y ‘Feel so Good’. Los tres días restantes, los más flojos de la semana, mezclaron pasado y futuro con desigual resultado según el estado de las bandas. The Congos, con ‘Days Chasing Days’ o ‘Feast of the Passover’; Steel Pulse, con ‘Handsworth Revolution’ o ‘Drug Squad’; Jah Mali, Third World, Eek a Mouse, Burro Banton y una larga lista de intérpretes que cerraron el mayor encuentro músico cultural que se celebra en Europa, en torno al Reggae.

Un festival, el Rototom Sunsplash, que supone el punto de encuentro para todos aquellos que sientan propia la frase: “un mundo mejor es posible”. Los que no estábamos sobre la faz de la tierra en los esperanzadores años 60, nos hacemos, gracias a este acontecimiento, una idea de lo que significó en esos tiempos el lema, “Paz, Amor y Felicidad”. Pocas concentraciones masivas de gente se suelen resolver sin altercados, peleas o conflictos; el Sunsplash 2006 lo consiguió bajo la premisa del ‘Respeto a los Derechos Humanos’.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.