14 de Diciembre de 2017

El Rototom Sunsplash cumple su 15ª edición al servicio del reggae

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 0.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.

El jueves 3 de julio dio comienzo el mayor festival de reggae que se celebra en Europa. En su 15ª edición, el Rototom Sunsplash volvió a ser un ejemplo de convivencia pacífica en torno al reggae y a valores como la paz y el amor. De nuevo la pequeña localidad de Ossopo, perteneciente a la ciudad de Udine, acogió a visitantes venidos de diferentes partes del planeta. Un vez más, el Parque del Rivellino fue testigo del creciente y multitudinario poder de convocatoria que posee la cultura y filosofía de ungénero musical como el reggae, que años atrás no contaba con tanto apoyo. Y como no podía ser de otra forma, 'Antídoto Sonoro. Canarias Reggae Radio' estuvo presente para traerles a ustedes toda la información. 

Cabe destacar que lo màs llamativo de las dos jornadas iniciales -las más flojas-, ademàs del colorido de los visitantes, fue la lluvia, que obligò a retrasar el horario de los conciertos. Durante el jueves y viernes pasaron por el escenario central artistas como Ken Boothe, Ky-Mani Marley, Inner Circle, Youssou N'Dour y Collie Buddz, entre otros. Cabe destacar que lo màs llamativo de las dos jornadas iniciales -las más flojas-, ademàs de los artistas y colorido de los visitantes, fue la lluvia, que obligò a retrasar el horario de los conciertos.

Errol Dunkley. Rototom 08. www.antidotosonoro.esY al tercer día, ell sol volviò a salir en Ossopo, y gracias a las buenas condiciones meteorològicas, la jornada del sàbado se desarrollò con normalidad. Bushman, Errol Dunkley, Africa Unite y Train to Roots fueron los cabezas de cartel de este tercer dìa en el Rototom Sunsplash 2008.

La banda de Cerdeña, Train to Roots, abriò la tanda de actuaciones destacadas, congregando en torno al main stage, a numeroso pùblico. Con temas como 'Independenza', 'Do yuo Know', 'Piove da un po', 'Loveafflame' (dedicada a una asociaciòn nigeriana que lucha contra la prostituciòn de africanas en Europa), 'Amarse un po' o 'Impari a mi', encendieron los ànimos de sus incondicionales. Vestidos de blanco impoluto, los chicos de la isla demostraron que ya no son un grupo promesa, sino toda una realidad.

Africa Unite, conjunto italiano asiduo a este festival, levantò los brazos de sus paisanos con producciones muy conocidas por el respetable. 'Last Train To Brixton', 'Once Again', 'Non Sei Sola/Scegli' o 'La Storia', prepararon a los asistentes para los dos verdaderos platos fuertes de la noche: Errol Dunkley y Bushman. Ataviado de un rigoroso y absoluto rojo, el legendario Errol Dunkley saliò al escenario principal atendiendo las demandas de sus incondicionales e interpretando sus èxitos, entre los que no faltò, por supuesto, 'Ok Fred', 'Repatriation', o 'A Love Like Mine'.

 La ùltima actuaciòn prevista para la noche del sàbado, y que dio coimienzo con un poco de retraso fue la de Bushman, un artista que transmite la fuerza de sus pensamientos a travès de una voz excepcional. Èxitos de su discografìa como 'Creatures of the Night', 'Nyah Man Chant', o 'Cannabis', y alguna versiòn como 'Bush Doctor', del gran Peter Tosh, dejaron que el reggae roots de este mùsico jamaicano gusta a un gran nùmero de personas.

Y la lluvia volvió a ser la protagonista

De nuevo la lluvia fue la que se llevò el protagonismo en la cuarta jornada del Rototom Sunsplash 2008. Lo que obligò a realizar numerosas interrupciones en los diferentes conciertos que se celebraron durante todo el dìa. Teflon, Bugle, Voicemail, Wayne Marshall y Mr. Vegas actuaron a cuentagotas en el main stage. Aùn asì, los incondicionales del festival, con sus casetas y toldos a cuesta, aguantaron las inclemencias del tiempo para disfrutar de la mùsica jamaicana.

El primer concierto de la tarde corriò a cargo de Teflon. Dancehall realizado por uno de los artistas por los que el Rototom ha apostado sin dudarlo. Aunque se trata de una estrella recièn nacida, el cantante moviò a los que, a duras penas, aguantaban con firmeza el castigo del cielo en forma de trombas de agua.

A continuaciòn, y sin tiempo para asimilar lo que habìa hecho Teflon en el escenario, saltò al ruedo Bugle, uno de los ùltimos talentos que ha salido del turbulento mundo del dancehall jamaicano. Ritmos frenèticos amortiguados por alguna que otra canciòn màs cercana al soul y al R&B, que al violento dancehall.
El joven trio jamaicano Voicemail, que subiò a la palestra tras una larga y obligada parada debido al viento y la lluvia, continuò con la lìnea dancehall marcada para el quinto dìa del Sunsplash 2008. Compuesto por Craig Jackson, Kevin Blaire y Oniel Edwards, y avalados por nueve años de experiencia en conjunto, Voicemail mantuvo caliente al poco pùblico que aguantò hasta pasadas las 00:00 horas.

Con los asistentes empapados por el agua, los charcos en el suelo, y algùn que otro stand cerrado, apareciò uno de los màs esperados de la noche: Wayne Marshall. Desde Jamaica, dancehall de calidad.

Para acabar la jornada, la organizaciòn del festival se reservò el que, en opiniòn de los espectadores, fue la mejor actuaciòn de la noche. El hèroe de la escena dancehall jamaicana, Mr. Vegas, prendiò fuego al nublado cielo italiano. Temas como 'Heads High' o 'Hot Wuk', los cuales han dominado las listas de èxitos en Jamaica, Estados Unidos y Europa, hicieron vibrar a las miles de personas que tuvieron la paciencia y resistencia de esperar el regalo. Bocinas, gritos y baile enfervorizado para poner el punto y a parte al fin de semana reggae en Ossopo.

Tras los conciertos en el main stage, aparecieron en el Dancehall Area y en el Showcase Stage, Bust Chemist feat. Murray Man & Dread Movement, y Eazy Skankers & Vito War, respectìvamente. Màs mùsica para los noctàmbulos, embriagados y adeptos a la mùsica y filosofìa reggae.

Y las mujeres se hicieron con el control del Rototom 
 
Con la salida del cartel de uno de los representantes del dancehall lovers, Sugar Minott, el lunes, 7 de julio, el Rototom Sunsplash se reservó para promocionar la escena reggae femenina. Etana, Ce'Cile, Alaine y Reggae Girls, representaron a las féminas en un festival que hasta el momento no habìa visto subir a una mujer al main stage, en estTana Rototom 08. www.antidotosonoro.esa, su 15 edición. Pressure fue el elemento masculino en la quinta jornada, y dejò el listòn bastante alto para el resto de contendientes en lo que restaba de Sunsplash.
 
Etana se ha ganado su inclusión en el status de joven artista emergente en Jamaica, gracias a su èxito 'Wrong Address'. Canciones con gran carga emocional, no tan ligadas al estilo One Drop como al Soul y las baladas. Suave al principio del concierto, y más dura y reivindicativa al final del mismo. Durante su actuación aprovechó alguna que otra parada de la banda para hablar sobre el papel de la mujer en Jamaica, Àfrica y el resto del mundo. No sólo en lo que a música se refiere, sino en lo que a los derechos humanos en general.

La dulce voz que surge de Alaine, es una perfecta combinación entre la belleza y el talento de una artista que está destinada a triunfar en el reggae. Un ejemplo de su proyección es el éxito que ha cosechado con su tema 'Sacrifice'. Con una larga melena trenzas, esta belleza tardó muy poco en meterse al respetable en el bolsillo. Rasta Snob, para festejar los primeros 20 años de vida, presentó su proyecto discogràfico en el Rototom: Reggae Girls. Un conjunto formado por tres mujeres (Miss Linda, Mama Marjas y Tizla) que combinan a la perfección cada una de sus virtudes.

La Bad Gyal jamaicana, Ce'Cile, subiò al escenario con el absoluto convencimiento de desplegar todas sus armas sobre las tablas. Buena voz, fuerza, agilidad y algo de erotismo, elementos mezclados con los que se obtiene un autèntico còctel explosivo. Con su nuevo Cd, 'Bad Gyal', Ce'Cile ha obtenido el reconocimiento de los grandes del reggae internacional. Sin duda, Ce'Cile fue la gran triunfadora de la noche de ayer, en lo que a las chicas se refiere. Sensualidad, buenos movimientos, una voz prodigiosa y algo de humor cuando subió a un espectador del público y lo dejó en estado gelatinoso con el contoneo de sus caderas. El tipo aguantó lo que pudo, pero era demasiado.

Y por fin llegó el gran Pressure, cuyo verdadero nombre es Delyno Brown, para revolucionar a la masa que ya estaba totalmente entregada. Dancehall, Roots reggae, y algo de soul fue suficiente para demostrar el por qué de su fulgurante carrera. Vestido de rojo, fue el que hizo estallar el parque del Rivellino, al grito de "Fire Burn". Cabe destacar que Pressure fue el único representante masculino en la quinta jornada de este Rototom 2008. Proveniente de las Islas vírgenes, su actuación giró en torno a su primer CD, 'Love & Affection'.

Bajo un sol extraordinario, la tarde de la sexta jornada del Rototom Sunsplash, comenzò con una autèntica banda de reggae roots, que hasta el momento no era muy conocida por los asistentes al festival, pero que a partir de ahora formarà parte de la biblioteca musical de todos los que pudieron presenciar el concierto de Ponto de Equilibrio. Procedentes de Brasil, este grupo dejò claro desde el principio, que su reggae iba a ser combativo, duro, directo y muy reivindicativo. Y asì fue. Sobre el escenario principal se movieron como pez en el agua, en su tercera actuaciòn en Europa, (las dos anteriores en Portugal), fruto de la experiencia que atesoran de sus actuaciones en Brasil. No en vano, en su paìs mueven a miles de personas en sus espectàculos. Los chicos de Ponto de Equilibrio interpretaron temas de su disco 'Reggae a Vida Com Amor'. Asì, se pudieron escuchar verdaderas joyas como 'Arvore de Reggae', 'Aonde Vai Chegar' y alguna versiòn de Bob Marley como 'Soul Rebel'. Hablando del Rey del Reggae, no se puede evitar encontrar alguna similitud entre el astro de la mùsica jamaicana y el cantante brasilero Hèlio Bentes, en lo que a sus movimientos se refiere.

Ponto de Equilibrio redu. www.antidotosonoro.esY tras la sorpresa de Ponto de Equilibrio, le tocò el turno a dos artistas que llevan mucho tiempo dedicàndose a esto del reggae. A lo mejor, si los presentamos como Leroy Sibbles y Barry Llewelyn, no suena mucho, pero si decimos The Heptones, seguro que todos asienten con la cabeza. Asì es, una pareja de monstruos que, aunque con màs edad, supieron mantener animado al respetable como en sus inicios, allà por 1965, en Kingston. Hay que resaltar, que en su orìgen eran tres los miembros del grupo. El tercero era Earl Morgan, actual propietario de los derechos del nombre de la banda, hecho por el cuàl no aparecen en el cartel de este Rototom como The Heptones. Temas mìticos como'Party Times' o 'Equal Rigths', y alguna versiòn de clàsicos de Ottis Reading y otros grandes del Soul, Jazz y rock.

La reina jamaicana del reggae, Queen Ifrika, fue la tercera en pisar el main stage en el Parque del Rivellino. Vestido rojo, una sonrisa enorme y una potencia de voz indiscutible. Asì se presentò. Recièntemente recogiò el premio a la mejor mujer sing-jay del 2007, y su ùltimo èxito, 'Daddy', ha ocupado durante un largo tiempo los primeros puestos en las listas de su paìs. Persona preocupada por la situaciòn de la mujer en Jamaica, y resto del mundo, Queen Ifrika hizo bailar a todos los allì presentes, teniendo que alargar su actuaciòn debido a la aclamaciòn popular. 

La ùltima actuaciòn de la noche en el main stage fue la de un artista muy esperado por el pùblico del Rototom. Y es que se trataba, nada màs y nada menos, de Omar 'Tarrus' Riley, el cantante de moda en Jamaica. Tambièn vestido de rojo, como muchas de las estrellas que se han subido al escenario en esta ediciòn del Sunsplash, Tarrus ofreciò a los asistentes un paseo por las diferentes escalas de la mùsica reggae, desde las màs suaves hasta las màs duras, donde el cantante se mueve con facilidad. Soul, R&B, Dancehall y por supuesto, Roots Reggae. Sobre las tablas, el jamaicano hizo un repaso a su ùltimo trabajo discogràfico, 'Parables', y còmo no, a su cancòn màs famosa, 'She is Royal'. Los asistentes acabaron entregados, lo que obligò a Riley a realizar varios bises.

Cabe destacar que Tarrus Riley se hizo, gracias a su magnífico álbum ‘Parables’, con cuatro premios en la ceremonia de los Reggae Academy Awards, celebrada hace unos meses en Jamaica. Por su tema ‘She's Royal’, Omar 'Tarrus' Riley, consiguò el premio a la mejor canciòn reggae, al mejor solo vocal masculino, a la canciòn màs popular y tambièn recibiò otro galardon como artista reggae revelaciòn.

Marcia Griffiths y David Rodigan muestran, a los más jóvenes, lo que es el buen reggae

El sèptimo dìa de festival llegaba con un cartel muy variado, en cuanto a sub-gèneros dentro de la propia mùsica reggae y formas de entenderlo se refiere. African Head Charge, Ras Siloh, Marcia Griffiths y Asian Dub Foundation provocaron, una jornada màs, el delirio entre los habitantes del Rototom Sunsplash 2008.

A las 20:00 horas comenzò el espectàculo de los psicodèlicos African Head Charge. Ritmos africanos a cargo del excelente percusionista Bongo I para ir sacando a la gente de sus casetas en direcciòn al main stage. Interminables solos de baterìa, sonido directo del continente negro y expirementaciòn, mucha experimentaciòn, son los elementos que utilizò este peculiar conjunto musical. Todavìa con el àrea principal de conciertos algo vacìa African Head Charge mantuvo a la gente contenta.

En segundo lugar, subiò al escenario Marcia Griffiths, una autèntica reina jamaicana, que bien podìa haber sido el plato principal del dìa, pero la organizaciòn tenìa decidido que Asian Dub Foundation cerrara el cartel. Su trayectoria profesional empieza en 1964 junto a Byron Lee & The Dragonaires y de ahí al famoso Studio One de Sir Coxsone Dodd donde conoce a Bob Andy con el que desarrollará una parte importante de su carrera a dúo, también en el sello Harry J. Tras su despegue como nueva figura en el panorama musical de finales de los 60 y los 70, y después de grabar dos álbumes ya en solitario bajo los auspicios de la productora jamaicana Sonia Pottinger, demostrò que una mujer también podía abrirse paso en el masculinizado negocio musical. Su magnìfica carrera con las I-Threes, y su posterior producciòn discogràfica no tiene secretos para nadie. 'My Life', 'Dont Stop', de su ùltimo disco, èxitos mìticos de la cantante, y varias covers de su jefe y amigo, Bob Marley.

Con cinco discos a su espalda, Ras Siloh, ademàs de tener el privilegio de cantar junto a Marcia Griffiths, demostrò que es uno de los mejores dentro del 'New Roots'. Debutante en el Rototom Sunsplash, este mensajero de la luz, interpretò 'Child Of A Slave', 'Running Away from Love', 'Look in to The Road' y 'Rigths of the Poor', entre otros temas. Una actuaciòn bastante correcta.

Tras Ras Siloh y Marcia Griffiths, el Parque del Rivellino se convirtiò en un lugar en el que la experimentaciòn le robò el protagonismo al reggae. Asian Dub Foundation le dio la vuelta al festival y sus miembros se dedicaron a lo que mejor saben hacer: mezclar ritmos y a fusionar sonidos. Tras finalizar su trabajo y cerrar la discoteca, el Dancehall Area recibiò a uno de los mejores dj de la escena reggae internacional. Directamente desde Londres, David Rodigan ejerciò su papel de maestro y revisò su historia musical a travèes de sus 30 dèecadas de trabajo junto a los platos. Peter Tosh, Toots & The Maytals y Bob Marley fueron alguna de las propuestas que deleitaron a todos los presentes. Excepcional.

Cocoa Tea salió al escenario del Parque del Rivellino con unas ganas encomiables de agradar al público. Como persona abierta que es -lo demostró con el magnífico trato a los medios de comunicación que allí nos encontrábamos- desplegó sobre las tablas, con mucha naturalidad, un repertorio de gestos y guiños a la concurrencia, que incluyeron alguna que otra firma de autógrafos sobre el main stage. Con su camisa de manga hueca blanca, su pantalón gris y un gorro para recoger sus dreadlocks, Cocoa Tea aprovechó esta ocasión para presentar su nuevo disco ‘Save Us Oh Jah’ auspiciado por el sello discográfico americano VP. Durante su actuación, -como ya hiciera en anteriores vídeos promocionales- reiteró su apoyo al candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barak Obama.

Cocoa Tea es uno de los cantantes más apreciados en la patria reggae y a pesar de su joven edad pronto celebrará sus 30 años de carrera. Su nombre verdadero es Calvin Smith y nació en 1960 en Clarendon. Él comienza su actividad muy jóven, en 1975. Bajo su nombre verdadero registró algunos singles que pasaron totalmente inadvertidos. Además, Calvin alternaba su actividad como cantante con el de jockey y pescador. Alrededor de 1983, cambia su nombre por el de Cocoa Tea y aparece definitivamente en la escena musical con 'Rocking Dolly' y 'I lost My Sonia'. Cabe destacar que Cocoa Tea siempre ha dicho que no le gusta quedarse demasiado tiempo lejos de su granja en Clarendon, y por esta razón es bastante difícil verlo en la acción fuera de Jamaica.

Y tras la sensación de buen rollo dejada por Cocoa Tea en la atmósfera del Rototom, llegó la hora de ver a uno de los mejores artistas dentro de la escena del reggae internacional y probablemente de la historia. Las luces del escenario cambiaron de tono, la banda realizó su introducción presentando los temas que iban a interpretar, y de repente, atravesando el humo, apareció él, Luciano'The Jah Messenger'. La escena no podía ser más espectacular. Correctamente uniformado con un conjunto de chaqueta y pantalón con los colores red, gold and green, y unas botas negras, este asiduo al festival (ha estado en más de dos ocasiones), hizo un repaso a los temas que se incluyen en su último trabajo discográfico, 'Jah is My Navigator'. 'No Evil', 'Darkness', 'Never Give Up', y como no, la canción que le da nombre al LP, 'Jah Is My Navigator', sonaron mezcladas con otros grandes éxitos como 'Lessons of Life', 'Stay Away' y 'Serve Jah', para delirio de los incontrolables espectadores. El momento más emotivo del concierto, a parte de los discursos sobre la paz, el amor y Jah, se vivió cuando Luciano subió al escenario a tres niños que se mantuvieron junto a 'The Jah Messenger' durante un buen rato. Sin duda alguna, éste ha sido uno de los conciertos con mayor calidad y asistencia de público de esta 15ª edición del Rototom Sunsplash.  

Nacido Jepther McClymont, en Davey Town, en la parroquia de Manchester, Jamaica, Luciano pasó su niñez y adolescencia en el país, pero cuando terminó la escuela decidió marcharse a Kingston a vivir con su hermano, un ferviente adventista. Su último CD, 'Jah is my Navigator', salió hace unos meses: este álbum, producido por su mentor y el líder de la banda, el saxofonista Dean Fraser, es uno de los más intensos de su producción y tiene la misma calidad que 'Serious Times'. Luciano es uno mejores solistas de la música reggae, y sabe combinar perfectamente la espiritualidad (su estilo a menudo surge del más puro evangelio) y la alegría, dos rasgos típicos de cultura jamaicana.

El último concierto de la noche era, sin duda, el más esperado por el público italiano. Y es que llegaba a su tierra uno de los cantantes de mayor éxito reggae en la actualidad en las listas jamaicanas, y que además, es siciliano. Alborosie tenía por tanto dos difíciles objetivos que cumplir: el primero, alcanzar el listón cualitativo que acababa de dejar sobre el escenario el gran Luciano; y en segundo lugar, satisfacer a una parroquia que había estado pinchando y escuchando a todas horas, y durante toda la semana los temas cantados por Alborosie. Al final, y en mi humilde opinión, no consiguió ninguno de los dos. El caso es que durante toda la función el sonido, no se sabe bien por qué, fue bastante malo. Y a este hecho no ayudó la afónica voz del propio Alborosie, que lejos de mostrar recursos propios para solucionar los problemas, se dedicó a hacer cantar al público en un gesto de chulería. Cabe destacar que su actuación fue bastante participativa, porque además de la audiencia allí presente, también subieron al main stage un horroroso Michael Rose -que no se sabía la letra de la canción 'Waan The Thing'- y una más que aceptable Etana. Por lo demás, y a la espera de la salida de su primer disco en solitario, 'Soul Pirate', Alborosie ofreció sus temas más conocidos como  'Herbalist', ‘Kingston Town’, ‘Police', ‘Sound Killa’ y el anteriormente mencionado y que interpreta a dúo con Michael Rose, 'Waan The Thing'.

Y se acabó el Rototom, ¡hasta el próximo año!

La 15ª edición del mayor festival de reggae que se celebra en Europa, el Rototom Sunsplash, finalizó el pasado fin de semana bajo una auténtica "tormenta" de fuegos artificiales. Los miles de espectadores que allí se encontraban disfrutaron del último día activo en el Parque del Rivellino. Desde el main stage, cuando terminaron los conciertos, se leyó un comunicado que versaba sobre el reggae, la paz y el amor; además, los organizadores del evento agradecieron la colaboración y comportamiento al público que se ha dado cita en Ossopo. Ahora sólo queda esperar hasta el próximo año para disfrutar del mejor reggae internacional en Europa.  

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.