21 de Agosto de 2017

Entrevista a Alborosie: "Jamaica te enseña lo dura que puede ser la vida"

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 0.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.

Mucha gente le rodea, y aunque no quiere hacer declaraciones a los medios, acepta amigablemente la invitación de Antídoto Sonoro ‘Canarias Reggae Radio’, para charlar un rato. Tras una nube de personas aparece, con unos largos dreadlocks, y la camisa empapada en sudor, Alberto Dascola, o como todos lo conocen, Alborosie. Y es que acaba de finalizar su espectáculo en la 15ª edición del Rototom Sunsplash. No es fácil llegar a él, y menos después de una actuación tan especial. Nacido en Sicilia hace 31 años, y afincado desde hace unos ocho años en Kingston, Jamaica, este año ha estrenado ‘Soul Pirate’, su primer disco, y ha visto como su popularidad ha crecido notablemente desde su éxito en 2006 ‘Herbalist’.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, ¿qué te ha parecido la acogida del público en Italia?

Espectacular. Poco antes de salir al escenario y tras haber saludado a muchas personas, escuchaba a un público totalmente entregado a Luciano. Y no es nada fácil salir y hacerlo bien después de que ‘The Jah Messenger’ haya actuado. Pero una vez arriba, todo fue apoyo y colaboración por parte de la gente que allí se encontraba. Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos.

AlborosieAdemás, parecía que todo el mundo se sabía la letra de tus canciones.

Sí. Aunque llevo muchos años fuera de Europa, se que la gente aquí ha acogido mis temas de una manera muy positiva. Le ha gustado lo que he hecho, y aunque uno trabaje para expresar lo que siente y lo que quiere, de una manera muy personal, es muy gratificante saber que a los demás les llega lo que haces. Sólo he seguido mis ideales para elaborar algo con calidad.

¿Qué te hizo abandonar Italia cuando triunfabas con tu antigua banda National Reggae Tickets?

Comencé desde muy temprana edad en esto de la música. Firmé mi primer contrato con la BMG cuando tan sólo tenía 17 años. Bueno, en realidad lo firmó mi padre. Después de grabar ocho discos, firmar con los grandes sellos y mantenernos arriba durante 10 años, me sentí algo cansado. Entonces me dije quiero hacer algo diferente con mi vida, y surgió en mi cabeza la idea de viajar a Jamaica, no para hacer turismo, sino para quedarme a vivir allí; y allí estoy, muy feliz de haber tomado una decisión tan importante y que en definitiva ha cambiado mi vida.

Y ya son ocho años viviendo en Jamaica. Al ser una isla tendrá alguna similitud con tu lugar de nacimiento, Sicilia.

Tienes razón, Jamaica es muy parecida a Sicilia. Al ser una isla, y aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia, conservan algunas costumbres similares. La relación de la población con el mar, la manera que la gente tiene de buscarse la vida, los maravillosos paisajes naturales y muchas cosas más. Creo que este hecho me ha ayudado bastante a adaptarme más fácilmente a Jamaica, pero no desde el principio, ya que fue muy difícil. Jamaica es un lugar fascinante, pero violento al mismo tiempo. Por ello todo el que quiera sobrevivir tiene que aprender a moverse sin invadir el espacio o la intimidad de la persona que tiene al lado.

Aunque muy parecida a Sicilia, supongo que en Jamaica habrás aprendido algo distinto.

(Risas). Como ya he dicho en alguna otra ocasión, Jamaica es como una escuela. Te enseña lo realmente dura que puede resultar la vida y cómo debes afrontar ciertos problemas, que allí lo son de verdad. Pero profesionalmente sí que me ha enseñado mucho. Decir Jamaica y reggae es lo mismo, así que imagínate todo lo que estoy aprendiendo. Bob Marley, Peter Tosh, Burning Spear... ¿qué más se puede decir?

AlborosiePor curiosidad, ¿de dónde procede el nombre de Alborosie?

Me llamaban 'Borosie' cuando llegué a Jamaica, en forma despectiva, claro. Los inicios no fueron nada agradables en la isla. Cuando vas a vivir a una nueva comunidad, sus habitantes te ven como un intruso, te observan y desconfían. Pero de tu reacción inicial depende el resto. Entonces me dije voy a usar este nombre (Borosie) y así cambiar su significado negativo por uno positivo. Y como mi nombre es Alberto añado ‘Al’ y el resultado es Alborosie. Sencillo. (risas).

Con la experiencia que ya tienes, ¿qué le recomendarías a una persona que se esté iniciando en el mundo del reggae?

Te voy a contar una cosa. Cuando comencé en esto, y cuando triunfaba en Italia, yo era un prisionero del sonido que producía. Por tanto, lo único que una persona interesada en convertirse en cantante debe hacer es lo que realmente quiera y punto. De nada te sirve, personalmente, hacer los que los demás te dicen, ya que si las cosas van bien, el éxito se lo atribuirán esas personas, no será tuyo; y si la cosa sale mal, no habrás tenido oportunidad de demostrar lo que eres, ya que has actuado bajo el mando de otros.

Temas que han copado las listas jamaicanas y del resto del mundo, colaboraciones con los grandes del reggae, nuevo disco y gira por Europa, ¿qué es lo siguiente que nos tiene preparado?

Eso lo dirá el tiempo (risas). Por ahora quiero disfrutar del trabajo hecho con humildad. Quiero hacer la gira por Europa y ver la acogida que tiene el disco. Las cosas hay que hacerlas paso a paso, sin prisa, y poniendo todo de tu parte para que salgan bien. Pero eso no quiere decir que mi cabeza no siga produciendo ideas, ya que siempre estoy en movimiento.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.