22 de Octubre de 2017

Tiken Jah Fakoly (Costa de Marfil)

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 0.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.

Ha seguido los pasos de su mentor musical, Alpha Blondy, y ahora,  Tiken Jah Fakoly se ha convertido en uno de los referentes de la nueva escena de reggae en Costa de Marfil. Fundiendo su reggae infeccioso con una lírica devastadora, Fakoly se ha erigido, gracias a la claridad con la que habla sobre cuestiones políticas y sociales, en portavoz de una generación crítica y descontenta con el mundo que le rodea.

Doumbia Moussa Fakoly, nació el 23 de junio de 1968, en Odienné, un pueblo situado al noroeste de Costa de Marfil. La familia Fakoly, eran miembros de la tribu Malinké, descendientes del legendario jefe guerrero Fakoly Koumba Fakoly Daaba y pertenecientes a la casta de los Griot. En África, los griots son cuenta-cuentos que, mediante el relato de historias y leyendas, se encargan de proteger la tradición oral de su gente, su región y de las familias más importantes que viven allí, a través de su música. Desde que era muy joven, Tiken desarrolló un interés apasionado por la música, pero en realidad no puso esta habilidad en práctica hasta que murió su padre.

Tiken no solía ir a la escuela, ya que prefería pasar el tiempo escuchando música y asistiendo a bailes locales. En un esfuerzo para “meter en camino” a su hijo, el padre de Tiken lo envió a vivir con un pariente a un pueblo vecino llamado Gbéléban. Pero lejos de apartar a Tiken de la música, esta acción sólo lo animó, ya que fue en Gbéléban donde descubrió el reggae.

A la edad de 20 años Tiken se junta con un guitarrista ghanés llamado Joffrey y poco tiempo después la pareja graba en un estudio su primera cinta de demostración. Sin embargo, aún en esta temprana etapa de su carrera, Tiken prefiere tocar en vivo que hacerlo en el estudio. Así, alrededor de 1987, forma su primer grupo, llamado Djelys, con el que consigue afianzar una reputación excelente en la escena local. Hacia 1992, Djelys se había convertido en una de las bandas más conocidas de Costa de Marfil, tanto, que les invitaron a acompañar en concierto a Solo Jah Gunt, una de las principales estrellas de reggae del país. Al año siguiente Djelys incluye a un nuevo miembro reclutando los servicios de un guitarrista francés llamado 'Spank'. 

Alimento para todos

Descubierto por un promotor de viaje de Marlboro Music, Djelys fue invitado a participar en el concurso de talentos de 1993, ‘Marlboro Rockin’. La banda de Tiken acabó clasificada en el 4º lugar entre un total de 200 participantes. Este éxito abrió a Djelis las puertas de la radio y la televisión, medios en los que en seguida comenzó a aparecer. No pasó mucho tiempo hasta que la banda de Tiken grabó, en un estudio local, su primer disco titulado ‘Djelis’.

Tiken era el responsable de escribir las letras de Djelys, y su música y su trabajo pronto comenzaron a ganar popularidad dentro del país. El grupo grabó su segundo álbum, ‘Missin’, en 1994, y poco después emprendió una extensa gira nacional. Este viaje coincidió con un acontecimiento histórico en la vida política de Costa de Marfil: las primeras elecciones del país africano, tras la muerte de presidente Houphouët Boigny (quien había disfrutado de su reinado en Costa de Marfil entre los años 1960 y1993).  Las elecciones provocaron una serie de violentas protestas callejeras, y fue durante este turbulento período, en el cual Tiken comenzó a escribir sus primeras canciones denunciando a políticos corruptos y regímenes abusivos. Estas canciones transformaron a Tiken, de la noche a la mañana, en una estrella de reggae con mucho futuro al que seguían cientos de adolescentes en Costa de Marfil. Por todo ello, Tiken pronto se convirtió en un orador habitual en protestas y reuniones políticas.

Pero fue el éxito de ‘Mangercratie’, grabado en solitario en 1996, lo que catapultó a Tiken a la fama en África Occidental. El brutal mensaje de esta canción, hablaba de los abusos de los políticos del continente, que pisoteaban el derecho inalienable de los africaTiken Jah Fakoly en el Rototom. www.antidotosonoro.esnos de tener alimentos que comer sobre la mesa. A pesar de ser parcialmente censurado por los medios de comunicación nacionales, el tema se mantuvo durante cinco meses en lo más alto de las listas de éxitos musicales del país. Así, ‘Mangercratie’ lanzó, en 1997, la carrera en solitario de Tiken. En ese momento, los admiradores del cantante acudían en masa a sus conciertos por todos los rincones, hasta el punto de llenar estadios con una capacidad para 20.000 personas. De la misma forma, Tiken fue un invitado regular en los festivales que se celebraban por todo el país.

La música de Tiken pronto cruzó las fronteras nacionales y se extendió a Europa. Poco quedaba ya para que el revolucionario africano comenzara a hacerse un nombre en la capital mundial de la música, París. Tiken dio su primer concierto en la capital francesa el 23 de marzo de 1998, que se convirtió en todo un éxito. Después de este espectacular estreno, Tiken fue invitado a actuar en todos los rincones de París y sus provincias. En mayo de ese mismo año participó en ‘Africa Live’ un concierto organizado por RFI y Canal France Internationale en "Le el Diván du Monde" en París (y transmitido en directo por la TV francesa). El 12 de julio de 1998, el día que se disputaba la final del mundial de fútbol, la estrella costamarfileña consiguió hacer vibrar con su reggae pegadizo a los hinchas de fútbol en el Stade de France.

Cabe destacar que mientras la carrera europea de Tiken no hacía más que crecer, el cantante jamás se olvidó de sus seguidores en África, ya que estableció en el continente negro su campamento base. Así, durante 1998 participó en diversos conciertos y festivales en diferentes países, entre los que destacó una visita a Burkina Faso.

Abidjan-Paris-New York

A principios de 1999, Tiken se encerró en el estudio y comenzó a elaborar su nuevo álbum. Durante ese año, continuó viajando a África, concretamente a Burkina Faso y Guinea, y saltó el charco para dar una serie de conciertos en Nueva York y Filadelfia.

Ya de vuelta en Francia, sobre el mes de mayo de ese mismo año, publicó, por fin, el disco completo ‘Mangercratie’, lo que supuso que, poco después, el grupo Sinsemilia se pusiera en contacto con él para ofrecerle la posibilidad de tocar juntos. A lo largo del verano y el otoño de aquel año Tiken realizó una serie extensa de conciertos con el grupo, que lo hace aparecer en los mejores festivales de música franceses como el  Fourvière en Lyón y el Francofolies en La Rochelle. El nuevo álbum de Tiken, ‘Cours d'Histoire’ (Lección de Historia) fue lanzado en Costa de Marfil al final de 1999. El disco, que había sido mezclado en Jamaica, obtuvo unas excelentes críticas. ‘Cours d'histoire’ incluyó, además del discurso social y político, habitual de Tiken, canciones como ‘Le Descendant’ que exploraban su relación personal con la tradición africana y sus antepasados.

En diciembre de 1999, Tiken volvió al estudio de Costa de Marfil para registrar una serie de nuevas canciones con la intención de recordar al nuevo jefe de estado del país las promesas que había hecho a la población. Su álbum ‘Le Caméleon’ se publicó, únicamente, en Costa de Marfil en el año 2000, a la vez que ‘Cours d'Histoire’ cosechaba grandes éxitos en Francia. Unos meses más tarde, Costa de Marfil entró en otro turbulento período de su historia política con enfrentamientos en las calles provocados por polémicos resultados en las elecciones. La crítica abierta y sin complejos de Tiken hacia políticos corruptos y regímenes abusivos, lo convirtió en un símbolo de protesta y reivindicación. Esto hizo que miles de costamarfileños jóvenes adoptaran este comportamiento como un modelo a imitar.

En abril de 2000, Tiken fue uno de los principales reclamos del festival anual francés Printemps de Bourges. La estrella de reggae costamarfileña también revolucionó el  Completement Mandingue, celebrado en S. Brieuc. Además, también apareció con fuerza en el festival Megareggae desarrollado en el estadio Bercy de París el 24 de junio.

El 2 de diciembre de 2000, Tiken fue el invitado estrella en el concurso de talentos Découverte del RFI organizada en Cotonou, Benín. Unos días más tarde, Tiken volvió a Francia para acompañar Israel Vibration en un concierto en la ciudad de Tours.

Tiken pasó de ser una prominente estrella musical en África a convertirse en unTiken Jah Fakoly. www.antidotosonoro.es artista internacional de gran talento. Este hecho fue el que le llevó a firmar con Barclay. Esta prestigiosa marca le ofreció el mayor presupuesto de grabación con el que había contado hasta el momento. Eso sí, animada por el éxito comercial de su álbum anterior ‘Magercratie’, que había vendido 500.000 copias, sin considerar las ediciones piratas. Para grabar su nuevo trabajo, Tiken voló hasta Jamaica; nada menos que en los legendarios Tuff Gong Studios. Titulado ‘Françafrique’, el álbum contó con destacados personajes de la música jamaicana como el productor Tyrone Downie, los gemelos del ritmo Sly & Robbie, el guitarrista Earl Smith; y con numerosas y prestigiosas colaboraciones como las de Anthony B y U Roy para el tema ‘Justice’. ‘Françafrique’ incluyó las nuevas versiones de éxitos anteriores como ‘Le Pays va mal’ o ‘Y'en a marre’, ofreciendo una compilación de los mejores temas del cantante cantados en francés, inglés o Dioula.

Tras promover su último trabajo por toda Francia durante 2002 y 2003, Tiken volvió, en 2004, a los estudios Tuff Gong de Kingston para registrar su nuevo álbum, ‘Coup de Gueule’. De nuevo contó con la gente que le había ayudado a grabar y producir ‘Françafrique’, reclutando a Tyrone Downie, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare. ‘Coup de Gueule’ salió en septiembre de 2004, dándose a conocer la visión que Tiken tenía sobre problemas mundiales como la globalización y otros más conocidos para Tiken como la corrupción en África. Con un sonido predominante afro-jamaicano, Tiken abrió su música hacia nuevos horizontes con colaboraciones de invitados especiales como Didier Awadi, del grupo Positive Black Soul en ‘Quitte le pouvoir’, The Amokrane Brothers from Zebda en ‘Où veux-tu que j'aille’ y Magyd Cherfi en ‘Tonton d'America’.

Su último trabajo, ‘L’africain’, publicado en diciembre de 2007, incluye temas reivindicativos como ‘Promesses bla, bla’ y ‘Ouvrez les Frontieres’, otros más retrospectivos como ‘Ma Cote d’Ivore’, y alguna versión de canciones conocidas como ‘Africain á Paris’ (‘English in New York’). Cabe destacar que durante este último año, Tiken Jah Fakoly ha sido nombrado persona non grata en Senegal por criticar con dureza las prácticas abusivas de las autoridades de este país africano. En 2008, su tour le llevará por Europa, África y América.

¿Por Dios? ¿Dónde se ha

¿Por Dios? ¿Dónde se ha metido este hombre desde el 2008? No consigo encontrar nada sobre él. Si pudiérais informarme, agradecida en el alma. apresa_2000@yahoo.es. Gracias y bless u

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.