21 de Agosto de 2017

Max Romeo (Jamaica)

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 0.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.

Maxie Smith (aka Max Romeo, Kingston, 1947) es uno de los artistas más respetados del reggae. Pocos cantantes han sabido armonizar con tanta habilidad el fervor religioso del gospel, el desgarro del soul y los lamentos de la gente del ghetto, aderezado, todo ello, con los elementos más representativos del Roots.  Desde sus inicios a finales de los 60, ha publicado alrededor de 17 discos, pero tan sólo por uno de sus tempranos éxitos, 'Wet Dream', figura, en letras de oro, entre los artistas que han popularizado la música jamaicana en el mundo.

Pese a ser vetada en las emisoras radiofónicas jamaicanas y británicas por su carga erótica, 'Wet Dream' (en realidad un tema de contenido social), irrumpió con fuerza en el Reino Unido, convirtiendo a Maxie en una de las primeras estrellas del reggae, una música que por entonces era adoptada por la potente corriente skinhead, un movimiento proletario de los 60 cuya estética es hoy, por desgracia, un símbolo nefasto y alejado de sus planteamientos iniciales.

En un sólo año completa y edita desde UK sus dos primeros discos, logrando impactos más moderados con 'Mini Skirt Vision' o 'Let The Power Fall', un himno de connotaciones políticas grabado con motivo de las elecciones jamaicanas de 1972. Durante la primera mitad de los 70, Max Romeo se mantiene en lo alto con temas como 'Eating Competition' o 'Sixpence' que le convierten en uno de los cantantes jamaicanos que mejor reflejan la dura vida del ghetto.

En 1972 empieza su relación con los grandes productores de entonces, Lee Perry y Winston “Niney The Observer” Holness, junto a quienes graba algunos de sus temas más recordados: 'Babylon Burning', 'Three Blind Mice' o 'The Coming Of Jah'. En 1975 y 1976, respectivamente, graba sus dos discos más cruciales, 'Revelation Time' y 'War Inna Babylon'; éste último su trabajo más conocido internacionalmente con producción de Lee “Scratch” Perry.

Este disco en Island, le da ánimo para romper de malas maneras con Lee Perry (y, en general, con el negocio musical jamaicano) y lanzarse a una carrera en circuitos internacionales de la mano de Keith Richards, que le promocionó en una extensa gira mundial y produjo en el decepcionante 'I Love My Music'.

Consciente de que perdía su público más fiel, Max Romeo enderezó su carrera con el notable 'Reconstruction'. Durante los años 80 se traslada a EEUU y graba junto al productor Bullwackie interesantes sencillos que no recibirán el suficiente reconocimiento. En los 90, sin embargo, regresó de manera triunfal de la mano del productor, cantante y operador de sound system británico Jah Shaka, con quien graba en 1992 'FarI Captain Of My Ship'.

Max Romeo volvía así por la puerta grande, a través de lo más vanguardista del reggae de esta pasada época, consiguiendo gran éxito en Francia y Alemania. 1998 fue otro año decisivo en el regreso de Maxie al candelero con el extraordinario álbum 'Selassie I Forever' producido por los nuevos gemelos del ritmo Mafia & Fluxy.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.