22 de Octubre de 2017

Capleton (Jamaica)

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 0.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/antidoto/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.

Clifton George Bailey III aka Capleton nació el 13 de Abril de 1967 en Islington, un pequeño pueblo de la parroquia de St. Mary, Jamaica.

Capleton se ganó su nombre artístico gracias a su grupo de amigos, los cuales estaban tan impresionados por sus agudos razonamientos y por su forma de hablar, que le pusieron el nombre de un conocido abogado de su pueblo natal. Desde muy joven, Capleton fue un amante de los sound systems, pero no fue hasta los 18 años que se mudo a Kingston donde tuvo la posibilidad de realizar su sueño.

Su carrera musical como solista se inicia en el sound system y sello discográfico African Star del productor Stewart Brown, con base en Toronto. Capleton viajo a Canadá donde compartió escenario junto a conocidos djs como Ninjaman and Flourgon. La aceptación del público fue muy grande, y de vuelta en Jamaica, Capleton firma un contrato con Philipp "Fattis" Burrell del sello Xterminator. Con este sello grabo su primer single 'Bumbo Red', el cual fue prohibido en las radios de Jamaica por sus líricas sexuales explicitas.

En 1990 hizo una aparición bien recibida por el publico en el 'Reggae Sunsplash Festival' y a su vez realizó una serie de populares singles con diferentes productores, los más importantes fueron 'Number One Pon the Look Good Chart' y 'Lotion Man'. En 1991 'LP Capleton Gold' junto algunas de sus primeras grabaciones, y a su vez Capleton apareció en varios discos compartidos, uno de los más notables fue en el '1991`s Double Trouble' con General Levy.

Para el año 1992 un sentido cultural distinto llegaba a ser notorio en el trabajo de Capleton, y esto se ve reflejado con el hit single 'Alms House'. Un año después, un álbum con el mismo nombre fue editado y en el cual el dee-jay canta “Unidos subsistiremos, divididos caeremos” (“United we stand, divided we fall”).

El año 1993 fue un año prospero para Capleton, ya que saco varios hits entre los cuales están: 'Everybody Needs Somebody', 'Cold Blooded Murderer', y 'Buggering'. Estos temas fueron posteriormente incluidos en el álbum 'Good So', editado en 1994. Para este momento, la conversión de Capleton al rastafarismo estaba completa y esto se ve reflejado en su trabajo en mayor grado que antes.

Su éxito lo llevo a firmar un contrato con una discográfica más importante: Def Jam, con la que debuto con el álbum 'Prophecy', en 1995.

Este álbum dejo bien en claro con canciones como 'Dis The Trinity', 'Babylon Judgement' o 'Leave Babylon', que el DJ había experimentado un tipo de revelación. “Yo una vez estuve perdido pero ahora me encontré” sentencio Capleton, "Selassie I esta siempre presente”. "Babilonia nos recompenso con odio, nos enseño a violar, robar y matar. Nos robo nuestra literatura y nos las enseño de una manera que puede infiltrase en nuestras mentes en forma de ideas insensatas y concepciones erróneas. Nos hace ver a nosotros, los hombres negros, no como príncipes y profetas si no como vándalos; y hace ver a nuestras mujeres no como reinas princesas o emperatrices si no como concubinas. La única solución que tenemos es, como decía Bob Marley, de emanciparnos de la esclavitud mental.”

El siguiente trabajo también fue editado por la misma discográfica, en el año 1997 y se llamo: 'I Testament'. De los 16 canciones que integran el álbum algunas fueron producidas por los mejores productores de Jamaica como Sly & Robbie. El disco transcurre desde el dancehall hardcore hasta el hip-hop con un toque de R&B. Tanto 'Prophec' como 'I-Testament' fueron muy bien recibidos por la audiencia internacional y ambos tuvieron memorables colaboraciones de estrellas del rap como Method Man y Q-Tip.

Capleton quería focalizarse en el mercado jamaiquino y a pesar de que su música era más roots que nunca, comenzó a moderar su obsesión con el rastafarismo con letras mas románticas. El álbum 'One Mission' de 1999 es una recopilación de su carrera, pero una mejor crónica de su consistente rendimiento de los años 1999-2000 es el disco 'More Fire'. Éste último nos muestra a un Capleton más profético y que oscila en dos vertientes musicales bien definidas. En la primera, recurre a las raíces más ancestrales y clásicas del reggae como prueban temas como 'Danger zone', la energía rastafari de 'Conscience Ah Heng Dem', el himno antiviolencia 'Jah Jah city', el canto al orgullo negro de 'Stand tall' y el mensaje de respeto para las hermanas 'Good in Her Clothes'. Todos ellos son temas que destilan un poderoso roots reggae con fuerte inspiración rastafari.

La segunda vertiente es la combinación de la cruda energía del ragga con letras llenas de inspiración religiosa. La poderosa sonoridad de temas como 'Who dem' y 'More prophet', o el contundente ritmo para la pista de baile de 'Bun dung dreddie', el impresionante influjo tribal de 'Hands off' o la incendiaria 'Boost no war' nos muestran a un Capleton en plena forma, con letras desgarradas, fraseos de impresionante estilo y un sentido de la rítmica más fuerte y conciso que nunca.

En el año 2002 se edita el trabajo 'Still Blazin', con el sello VP Records, el cual fue nominado para el premio Grammy 2003 como “Mejor álbum reggae”. Compitió contra 'Merci' de Alpha Blondy. 'The Mystery is handled' de Bounty Killer, 'Anything For You' de Freddy McGregor y 'Jamaican E.T.' de Lee 'Scratch' Perry, quien finalmente fue el vencedor.

En una entrevista a Capleton se le preguntó qué diferencia había entre 'Still Blazin' y su álbum anterior 'More Fire' a lo que él contesto: “Intenté hacerlo más espiritual, hacerlo más roots. Bob Marley y Burning Spear hicieron eso, así que hay que seguir con esa línea. El sonido roots es más internacional. Cuatro de las canciones del álbum las grabé junto con Prophecy Band. También fui el productor de cuatro tracks: 'In Your Eyes', 'Search Fi a Find', 'Pure Woman', 'Mashing Up the Earth', las cuales fueron grabadas junto con la banda. Esta fue mi primera experiencia como productor.” El disco contó con las colaboraciones especiales de Morgan Heritage en el tema 'Behold', Glen Washington en 'Jah Gonna Work It Out' y Luciano en 'Hail King Selassie'.

En el año 2004 y de la mano del sello discográfico VP Records, Capleton lanza su álbum 'Reign of Fire'. Este trabajo contó con temas que en la isla ocuparon los primeros puestos de los charts como 'In Her heart', 'That Day Will Come', 'Never Share (Burn Dem)' y el fiestero 'Real Hot'. La única colaboración a nivel vocal aparece de la mano de Stephen Marley, con 'Sunshine Girl' en un movido “consciousness roots” (roots con conciencia).

Dentro del disco podemos encontrar una amplia representación de estilos. Desde temas románticos, donde se destaca 'Remember The Days', temas donde se hace referencia a la marihuana como 'Ton Load' y los típicos roots al más puro boomblast de Capleton como son 'Leaders Let The People Down' y 'Steppin´ Up'. El sucesor de 'Reign of Fire' apareció dos años más tarde pero esta vez con el sello Penitentiary y se llamó 'Free Up', el cual trae 15 canciones nuevas.

Capleton a lo largo de su carrera se gano varios apodos, “King”, “King Shango”, “Dada”, “Prophet” y “Fireman”. Este último es debido a que en varias de sus canciones se utiliza la palabra Fuego y algunos de sus discos llevan nombres como 'More Fire' (Más Fuego) o 'Still Blazing', lo cual despertó algunas críticas. Capleton explicó en varias entrevistas que “No es realmente un fuego físico. Es un fuego espiritual, es un fuego musical. La gente entiende mal el uso del término. La gente se confunde, piensan que cuando una persona dice more fire, se refiere prender fuego un campo o una iglesia”. Y agrega “Fuego es una manera de recordarle a los hermanos que están yendo por el mal camino. De esa manera una persona sabe que esta haciendo algo erróneo. Le da la posibilidad de verificar que lo que está haciendo no está bien, por eso se dice Fire fi dat o Burn Dat o More Fire”. Asímismo asegura que el “fuego es la purificación de la tierra. La tierra misma tuvo que emerger del fuego, de una actividad volcánica, de la lava. A su vez el elemento más caliente que se presenta ante nosotros cada mañana es el sol. El agua para ser pura necesita del fuego para que la queme y mate las bacterias. La hierba es curativa siempre y cuando halla un fuego que la queme, y eso es lo que permite curarnos.”

En la actualidad Capleton enfrenta criticas, junto con otros artistas dancehall, no sólo por el constante uso de la palabra “FIRE” si no por sus líricas homofóbicas como: “Blood out di chi chi, bun out di chi chi”, que llama a matar y quemar a los gays. El músico en una entrevista telefónica aseguro que “la homosexualidad está contra la humanidad. Es contra tu padre, tu madre, es contra ti mismo”. Debido a varios reclamos de activistas homosexuales, Capleton se vio forzado a suspender varias presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Capleton es considerado, desde hace mas de 16 años, el profeta de la nueva generación reggae/ragga, ya que sólo él combina a la perfección el dancehall moderno y rabioso con un buen antiguo roots reggae.

A pesar de las criticas que recibe, Capleton asegura que su música continuará vigente a través de los años y agrega: “Mi música tiene un mensaje. Realicé giras por varios países del mundo: Alemania, Italia, España, Austria, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Australia; son todos países diferentes, con diferentes razas, diferentes lenguajes, pero aun así la gente canta las canciones letra por letra".

"Definitivamente se puede ver la respuesta del público. Yo no estoy en el negocio por la plata, la fama, la popularidad o la publicidad, lo importante es el mensaje que proviene del corazón. Mi música alienta, ilumina y levanta a las personas que la escuchan. Mi música te hace saber que los mejores días están por venir y que solamente tienes que ser tú mismo, tienes que saber quién eres y de donde vienes para poder saber a donde estas yendo.”


DISCOGRAFIA


1990 - REAL ROUGH (label VP)
Tony Rebel, Capleton & Ninjaman
Produit par Philip "Fattis" Burell
Enregistré et mixé aux studios Music Works & Black Scorpio
Accompagné par The Firehouse Crew

1991 - DOUBLE TROUBLE (label Gussie P)
Capleton & General Levy
Produit par Gussie P
Capleton : 1. Dem Ben ; 2. Gal Picany ; 3. Two Minute Man ; 4. Woman Mi Proud Of (With Pan Head) ; 5. Cobbla Gal

1991 - 3 THE HARD WAY (label Techniques)
Cutty Ranks, Reggie Stepper & Capleton
Produit par Winston Riley
Enregistré au studio Mixing Lab

1991 - GOLD (label Jetstar)
compilacion de singles (reedito en el 2002)

1991 - LOTION MAN (label VP)

1993 - ALMS HOUSE (labels RAS ; Greensleeves)
Produit par Philip "Fatis" Burell

1994 - GOOD SO (label VP)

1995 - PROPHECY (labels Rush Associated ; African Star/R)

1996 - AFRICAN STARS SPECIALS (label Equal rights)
Capleton & friends Garnett Silk, Buju Banton, Luciano, Bounty Killer, Alton Ellis, Mikal Rose, Beenie Man, etc)

1997 - I-TESTAMENT (labels Rush Associated Labels)

1998 - CAPLETON & FRIENDS (label Jet Star)

1999 - ONE MISSION (label J&D)
Compilation Capleton & Anthony B

2000 - MORE FIRE (labels VP ; Heartbeat)

2002 - STILL BLAZING (label VP)

2002 - THE BEST OF CAPLETON (label Hip-O)

2003 - PRAISES TO THE KING (label Black Scorpio) Compilation

 2003 - STILL BLAZIN LIVE (label VP) DVD
Live in Brooklyn’s Prospect Park (Juillet 2002)

2003 - VOICE OF JAMAICA VOL. 3 (label Tha Jam) Compilation

2003 - LIVE AT NEGRIL (label On The Corner)

2003 - PARIS’ BURNIN (Jahmin’)DVD
Live au Zénith de Paris

2004 - CONSCIOUS VIBRATION (labels RVX ; Contraband)
DVD Sizzla & Capleton Live

2004 - THE PEOPLE DEM (label Rude Boy Records)
Compilation de singles

2004 - REIGN OF FIRE (label VP)

2005 - KINGS OF DANCEHALL VOL. 2 (label Charm) Compilation

2005 - LIVE IN SAN FRANCISCO (label 2B1)
DVD + CD Live

2006 - FREE UP (label Penitentiary)

2007 – RISE DEM UP (label Penitentiary)

2008 – BUN FRIEND (label Penitentiary)

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.